Aprende que modalidad te conviene para presentar tus declaraciones de impuestos por Plataformas Tecnológicas.
El Régimen de Plataformas Tecnológicas ha generado mucha confusión por la forma de presentar las declaraciones, si es Pago Provisional o Pago Definitivo. Aquí te presentamos las diferencias e implicaciones de cada opción.
Antes es importante entender quienes participan en este esquema:
-
🚗 Prestador de Servicios - Conductor o Repartidor
-
🧍 Cliente o usuario final
-
📱 Plataforma Tecnológica - intermediario entre ambas partes
Dentro de este modelo hay 2 formas en que el cliente puede realizar el pago:
-
💳 Por Intermediario - Transferencia electrónica o pago con tarjeta
-
💵 Directamente - Pago en Efectivo
De acuerdo con esta lógica, los pagos por transferencia los recibe el intermediario, aprovecha que tiene el dinero en su poder para hacer la retención de impuestos y entrega la diferencia al prestador de servicio, conductor o repartidor.
Por otra parte, cuando un conductor o repartidor recibe un pago en efectivo, literalmente esta obteniendo un dinero puro que aun no ha pagado impuestos, y por el cual se debe presentar una declaración de impuestos.
¿Qué requisitos solicita el SAT para estar dentro de cualquier modalidad?
-
Si ganas mas de 300,000 pesos al año, obligatoriamente debes estar como pago provisional.
-
Si ganas menos de 300,000 pesos al año, tienes la opción de estar como definitivo o provisional, es tu decisión.
👉 Recuerda: Mientras estés recibiendo pagos en efectivo, deberás pagar impuestos.
¿Qué obligaciones implica estar como provisional o definitivo?
El pago definitivo tiene menos obligaciones porque es un calculo más simple, ademas de que al tener carácter de Definitivo, no hay derecho de Deducciones.
⛔ Por ley, no puedes cambiar de una modalidad a otra a menos que hayas estado presentando declaraciones en una opción por un lapso de 5 ejercicios fiscales.
¿Cuál es la diferencia de Pago Provisional y Pago Definitivo?
La verdadera diferencia no es el resultado, sino la forma de determinación de impuestos, específicamente solo para el IVA.
-
En pago provisional presentaras una declaración por la totalidad de ingresos (recibidos por intermediario y directamente), y se disminuye las retenciones de plataformas. Por lo tanto, el resultado corresponde solo a los ingresos recibidos en efectivo.
-
En pago definitivo se presentan únicamente los ingresos recibidos directamente por el usuario, es decir, pagas impuestos por los pagos en efectivo.
🛒 Pago Provisional si permite deducciones, pago definitivo no.
¿Qué modalidad me conviene o cuál debo elegir?
La respuesta correcta es: Depende de tu situación
Si nunca recibes pagos en efectivo, te conviene el Pago Definitivo. Sin embargo, es difícil dar por hecho esta situación, porque la decisión del medio de pago es responsabilidad del cliente o usuario final.
Como recomendación, siempre es preferible la opción de Pago Provisional porque, al tener derecho de considerar deducciones, también existe la posibilidad de generar un Saldo a Favor de IVA que te ayude a reducir tus pagos de periodos posteriores. Además, presentar Declaración Anual es un gran beneficio, ya que la mayoría de contribuyentes generan Saldo a Favor gracias a las Deducciones Personales, y están en posibilidad de solicitar la Devolución por ese dinero.
Si deseas activar cualquiera de nuestros servicios descarga la app y contáctanos por Whatsapp