En este articulo encontrarás mas información sobre el proceso que seguimos para presentar tu declaración de impuestos.
Si ya contrataste tu declaración con Heru ¡Felicidades! 🥳🎉
Ahora podrás cumplir con tus obligaciones fiscales para no tener problemas con el SAT y poder seguir trabajando de forma normal en tus actividades. Aquí te explicaremos la forma en que trabajamos para entregarte tu declaración:
1.- Recopilación de información fiscal
En primer lugar, es necesario tener toda tu información fiscal del periodo que se va a realizar la declaración, la cual se encuentra en las facturas (también llamado CFDI) que contienen de forma oficial la información de tus operaciones tanto de ingresos, egresos y retenciones aplicadas.
En otras palabras, los comprobantes fiscales o facturas son documentos digitales que permiten comprobar y amparar las operaciones realizadas entre los contribuyentes, bajo estándares tecnológicos y legales establecidos por el SAT.
¿Cómo se obtiene esta información?
El SAT almacena toda la información de los contribuyentes en una base de datos conocida como el "Repositorio Fiscal". Para acceder a esta información es necesario entrar con RFC y Contraseña CIEC, o también con la e.firma. Todos los contribuyentes tienen derecho de acceder a esta información a través de la pagina del SAT, en el apartado de Consulta tus Facturas.
Heru se conecta directamente a esta información gracias a la vinculación de credenciales desde la aplicación, mismas que están encriptadas para garantizar que nadie tiene acceso a dichas claves.
📄 La razón por la que no solicitamos facturas o cualquier documentación a los contribuyentes, es porque el XML es el archivo digital valido para el SAT (el PDF es solo una representación impresa del mismo). Dicho de otra forma, nosotros vemos exactamente la misma información que es valida para el SAT.
2.- Preparación de información
Una vez que se extraen todos los comprobantes fiscales, se procede a almacenar dentro de un servidor seguro que también esta encriptado bajo la información personal del contribuyente.
En este almacenamiento se agrupan por periodo y tipo de comprobantes:
-
Facturas de Tipo Ingreso: Son los documentos que se emiten a los clientes por las ventas o servicios prestados
-
Facturas de Tipo Egresos: Son los comprobantes que recibes por parte de los proveedores por aquellos gastos y compras efectuados.
-
Certificados de retenciones: Es el documento que emite una plataforma para reportar ante el SAT los ingresos por medios electrónicos que recibe un contribuyente y amparar las retenciones de impuestos aplicadas.
Esto se realiza con la finalidad de que puedas consultar toda esta información de forma sencilla directo desde la aplicación.
3.- Validación de información
Después de organizar y clasificar todos los comprobantes, es necesario revisar que cumplan con los requisitos fiscales establecidos en las disposiciones legales vigentes para confirmar que la información contenida puede y debe ser considerada dentro de la declaración.
Dicho esto la validación consiste en:
-
Revisar y confirmar ingresos obtenidos mediante las facturas emitidas a los clientes del contribuyente
-
Clasificar los comprobantes de gastos de acuerdo a los lineamientos del SAT y según los criterios establecidos para considerarse como deducibles
-
Verificar los montos de las constancias de retenciones: base, retención de ISR e IVA, para ingresar las cantidades en el formulario de la declaración
¿Cómo se realiza la validación?
Recuerda que el documento oficial para el SAT es el archivo tipo XML. Este documento digital se compone de diferentes nodos bajo un esquema especifico establecido en el mismo SAT, los cuales deben de cumplir características especificas.
Por ejemplo: Si el nodo <Metodo de Pago> contiene la clave PUE, significa que la factura fue pagada en el periodo y puede considerarse como deducible. En cambio, si el resultado es <PPD>, significa que es un comprobante pagado a crédito y es necesario tener el Complemento de Pagos respectivo para amparar dicha operación y considerarse como deducible.
¿Cómo se considera un gasto como deducible?
De acuerdo a la Ley del Impuesto sobre la Renta, en el Articulo 27º se establecen diferentes criterios para considerar un gasto como deducible:
-
Contar con el Comprobante Fiscal
-
Que sea un gasto estrictamente indispensable para desempeñar la actividad. En otras palabras, los productos o servicios que compres deben estar directamente relacionados con tu trabajo.
-
Para gastos mayores a $2,000.00 deben estar pagados solo con Medios Electrónicos, tales como transferencia, cheques, monederos electrónicos, tarjetas de crédito o debito.
-
Para compras de gasolina, no importa el monto, siempre debe pagarse por medios electrónicos.
Si el XML cumple con todos los lineamientos, se considera deducible. De lo contrario, estaríamos incurriendo en una falta.
4.- Generación y presentación de cálculos
Cuando toda la información del periodo ha sido preparada y validada, entonces de forma automática la aplicación presenta los resultados obtenidos para que el usuario pueda consultarlo.
Aprobar la declaración es muy importante, ya que brinda la oportunidad de revisar y validar los datos que se están declarando ante el SAT, para evitar pagos indebidos o cualquier otro tipo de anomalía encontrada.
5.- Presentación de declaración en el portal del SAT
Debido a la misma conexión de la tecnología con el SAT, es posible presentar la declaración del mes en los apartados correspondientes.
-
Entrar al apartado de Declaración de Pagos de Plataformas Tecnológicas
-
Seleccionar periodo a presentar
-
Seleccionar tipo de declaración
-
Ubicar los campos de ISR e IVA que le correspondan de acuerdo a su situación fiscal (Provisional o Definitivo)
-
Llenar formulario con los importes obtenidos
-
Se acepta bajo protesta de decir verdad que los datos manifestados son verídicos.
-
Enviar declaración al SAT
5.- Envió de declaración por correo y consulta desde la app
Como ultimo paso, el acuse de la declaración representa que un contribuyente ha cumplido con la presentación de su obligación. Sin embargo como ultimo paso es importante pagar el importe de impuestos en caso de que el usuario tenga un resultado a cargo, o de lo contrario solo resguardarlo.
El acuse se envía a través de correo electrónico y también esta disponible directamente en la aplicación para consultarlo o descargarlo en cualquier momento.
Si la vigencia de la linea de pago ha vencido su plazo, es necesario generar una nueva declaración de tipo "Complementaria" donde se adicionara un importe de multas y recargos debido al pago extemporáneo de impuestos.
Consulta nuestros Términos y Condiciones para mas información.
Si deseas activar cualquiera de nuestros servicios descarga la app y contáctanos por Whatsapp